GAMIFY


UN MUNDO PARALELO

Nos teletransportamos a mundo en el que la magia y los poderes ocultos están presentes. Un mundo en el que el esfuerzo personal, el respeto y la colaboración grupal tienen su recompensa mientras que  el individualismo, los malos comportamientos, la apatía y otra serie de actitudes ponen en peligro no solo al que las adopta, sino también a los que le rodean.   

En realidad lo expuesto anteriormente “no es nada  del otro mundo”,  es un reflejo preciso de nuestro día a día en nuestro mundo real.  Sin embargo, nuestros alumnos aún son demasiado jóvenes para percibir la realidad de esta forma  y todavía no son capaces de sopesar los pros y los contras de saltarse las normas ni de realizar o no realizar determinadas acciones como tampoco las consecuencias futuras que pueden derivarse de ello. Es por eso por lo que el toque de magia que proporciona un juego tiene un enorme potencial: las normas de un juego son más fácilmente admitidas y cumplidas que otro tipo de normas y la participación activa se hace más espontánea.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿por qué no llevar las normas de clase y  las actitudes positivas que queremos fomentar a un continuo juego en el aula? ¿Por qué no idear una forma de premiar a los alumnos que siempre  trabajan de forma adecuada y que se esfuerzan día a día? ¿Por qué no buscar alternativas para motivar a los alumnos que tienen tendencia a saltarse las normas o a no trabajar de forma sistemática?  En definitiva… ¿Por qué no gamificar el aula cubriendo todas las necesidades?

Mi propuesta se basa en las cuestiones propuestas anteriormente y pretende cubrir las necesidades de mi aula  teniendo en cuenta las especificaciones  descritas en el curso acerca de gamificación: Reto,  Acción y Recompensa.

Para ello voy a utilizar Classcraft (herramienta que he descubierto al leer las observaciones de mi tutor en un post de una compañera . ¡Gracias Raúl!). Ya me he registrado en la aplicación y me estoy familiarizado con ella adaptando las premisas a la realidad de mi aula y reservando un espacio para completar la gamificación con otras actividades lúdicas.

Dinámica de Classcraft y Adaptaciones realizadas:
Los alumnos son asignados a poblados  y crean su personaje eligiendo entre tres categorías: guerreros , hechiceros y sanadores. Cada poblado debe tener al menos un personaje de cada categoría para asegurar su estabilidad ya que dependen unos de otros. 
  •         Guerreros: Lejos de guerrear tienen la función de proteger al resto del equipo.
  •          Hechiceros: Son los líderes
  •          Sanadores: Velan por la salud de todos.


RETO: Convertir su poblado y su personaje en “Poblado Estrella” y “Personaje Estrella” respectivamente
ACCIONES: Acumular “Monedas XP” (puntos de experiencia) y  ahorrar “Monedas HP” (puntos de vida)  siguiendo las normas de clase y resolviendo mini retos sobre diferentes contenidos. Gestionar el poblado utilizando los poderes de cada miembro del equipo de forma efectiva.


RECOMPESAS: Los alumnos pueden subir de nivel,  personalizar su avatar y aprender nuevos poderes personales o para el equipo además de recibir el reconocimiento Estrella indicado anteriormente.
Los poderes son privilegios dentro de aula. Se pueden personalizar antes y durante el proceso de gamificación y gestionarlos con los alumnos para elegir los de su agrado (dentro de unos límites)
Ejemplos de poderes para mi aula:
  •         disponer de cinco minutos para pintar, leer o ir al baño
  •          ser invisible durante un tiempo determinado  pudiendo levantarse y ver lo que están haciendo otros equipos sin molestar
  •          entregar una tarea más tarde
  •          consultar sus propios apuntes en un examen durante 5 min
  •          obtener indicios sobre una pregunta en un examen